Historia

Los primeros pasos para la formación de la Cofradía se inician en el verano de 1984, de ahí en conversaciones sobre Semana Santa sale la idea de crear una nueva Cofradía, posiblemente alguna de las que faltaban.

Hicimos varias visitas al molino de Zamorano que se ilusionó bastante con la idea (en aquella época estaba terminando la Oración del Huerto para Albacete) y en pocos días decidimos que debería ser el grupo escultórico del Ecce Homo o como vulgarmente se conocía hasta entonces Balcón de Pilatos.

La fundación de la Cofradía Ecce Homo de Hellín data de noviembre de 1984, pocos días después se comunica a la Asociación de Cofradías y Hermandades la decisión de crear una nueva Cofradía de Semana Santa con la composición de la primera Junta Directiva, formada por:

 

PRESIDENTE:             Rafael Díaz Jiménez.

VICEPRESIDENTE:    Antonio Pérez Martínez

SECRETARIO:             José Miguel Armengol Alejo.

VICESECRETARIO:    Antonio Cano Tomás.

TESORERO:                Juan Francisco Roldán Bleda.

VICETESORERA:       María José Roldán Bleda.

VOCALES:                   Manuel Fernández Sánchez,     Vicente Barchín Arcas, Soledad Jordán Valverde, Juan Hernández Quintanilla, Enriqueta Armengol Alejo, María Valera Martínez, Rafael Martínez Iniesta, José Callejas Mondejar

 

Este año se realiza la primera rifa para recaudar fondos, sorteándose una cesta de Navidad.

En el mes de diciembre se da traslado al Gobierno Civil de los Estatutos de la Asociación para su aprobación, los cuales son aprobados con fecha 8 de julio de 1985, quedando inscrita con el nº 435 de la Sección Primera del Libro de Registro.

El día 10 de mayo de 1985, se firma el contrato con D. José Zamorano Martínez, con el objeto de encargarle el grupo escultórico, el cual constará de tres figuras, de tamaño natural realizadas en madera. Se acordó el precio de 1.350.000 ptas.

 

En el mes de marzo de 1985 se acuerda la realización de una exposición de Semana Santa, en un principio se pensó realizar en los salones de Caja Albacete, pero no se pudo realizar allí, por lo que se hizo en la Casa de la Juventud. Allí estuvo expuesta la maqueta de nuestro grupo escultórico, los estandartes de todas las Cofradías y Hermandades, con túnicas y báculos de cada una de ellas y mucha documentación gráfica. Se confeccionaron unas bolsitas de recuerdo, llaveros y pegatinas para su venta.

 

Ese mismo año, para semana santa,  se instaló un kiosko de bebidas y bocadillos en el solar de la calle el Sol con el fin de recaudar fondos.

 

El  4 de septiembre se celebra Asamblea General Extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se da cuenta de la legalización de los estatutos, del encargo de la realización del grupo escultórico a José Zamorano y que la Cofradía habia recibido dos donativos uno de D. Rafael Arcas Cruz, por importe de 100.000 ptas en metálico y de D. Jesús Ángel López López “Periche” de una obra pictórica de su creación, que el 7 de mayo de 1987 fue vendida al Ayuntamiento de Hellín por 75.000 ptas.

Se nombra nueva junta directiva, formada por las siguientes personas:

 

Presidente:            Rafael Díaz Jiménez.

Vivepresidente:     Antonio Pérez Martínez.

Secretario:             José Miguel Armengol Alejo.

Vicesecretario:     Manuel Fernández Sánchez

Tesorero:              Juan Francisco Roldán Bleda.

Vicetesorero:        Francisco Marín Cantero.

Vocales:                Enriqueta Armengol Alejo, Rafaela Andújar Peñafiel, María Valera Martínez, Rafael Martínez Iniesta, Rafael Ruiz Martínez, Idelfonso Martínez Jiménez, Vicente Barchín Arcas y Antonio Cano Tomás.

 

En la Asamblea Ordinaria celebrada el 30 de diciembre de 1985 se da cuenta de la confección del Estandarte, con un coste de unas cuatrocientas mil pesetas y que existía un donación de ciento veinticinco mil pesetas de una Sra. de Hellín, la cual quería mantener el anonimato, aunque ahora creemos que es de justicia decir que fue Dña. Marisa García García., suponemos que nos perdonará por decirlo sin su consentimiento.

Anteriormente se desechó otra donación para el estandarte porque exigía que su nombre figurara en el mismo.

También recibimos donativos de D. RAfael Arcas Cruz (100.000 ptas.), D. Mariano Tomás Serra (25.000 ptas.) y de D. Mariano Tomás Benítez (25.000 ptas.)

 

Hacemos referencia a estos donativos porque eran tiempos difíciles en Hellín,  económicamente hablando, y nosotros éramos una cofradía nueva que no conocía casi nadie, pero esta gente confió en nosotros

 

Los gastos de ese año ascendieron a 1.211.544 ptas y los ingresos 1.819.733 ptas.

La presentación del grupo escultórico tuvo lugar el día 15 de marzo de 1986, durante el Pregón de Semana Santa y estuvo a cargo de D. Emiliano Martínez Ruiz, siendo bendecido a la finalización de la procesión del Domingo de Ramos de ese año.

 

La Semana Santa de 1986 fue la primera vez que desfiló nuestra Cofradía, siendo acompañada en la procesión de Jueves Santo por la Banda de Cornetas y Tambores de la Santa Cruz, que cobró 40.000 ptas y el Viernes Santo por la recién creada Banda de Cornetas y Tambores del Barrio del Pino, cobrando 22.500 ptas.

 

En la Semana Santa de 1987 actuó en las dos procesiones la Banda del Bª del Pino, cobrado 80.000 ptas por las dos actuaciones.

 

En la Semana Santa de 1988, coincidiendo con el estreno del trono, se contrata para Jueves Santo a la banda de Los Azotes y para el Viernes Santo a la Banda de Cornetas y Tambores del Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos (Albacete) para el Viernes Santo, repitiendo el siguiente año siendo acompañada en esta ocasión por una escuadra de gastadores. EL Jueves Santo de los años 1989 y 1990 volvió a actuar la banda de Los Azotes.

 

En el año 1990 se contrata, por primera vez, a una banda de música La Unión Músico – Cultural Eldense “Santa Cecilia”, de Elda (Alicante) por un precio de 225.000 ptas., para la procesión de Viernes Santo, repitiendo en los años 1991, 1992 y 1993 en la procesión de Jueves Santo por un precio de 240.000 ptas. los dos primeros años y por 250.000 ptas., el tercero.

 

 

Para el Viernes Santo del año 1991 se contrata a la Unión Musical de Almansa por 230.000 ptas, volviendo a actuar con nuestra cofradía en los años 1992, 1993, 1994, por 245.000 ptas,, 255.000 ptas  y 275.000 ptas., respectivamente.

 

 

La Unión Musical Santa Cecilia de Hellín ha actuado en la procesión de Jueves Santo desde el año 1994 ininterrumpidamente  y en la procesión de Viernes Santo desde el año 1995 hasta el año 2001 y los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

 

En la Semana Santa de 2002, la Banda de Música Municipal de Letur acompaña  a la Cofradía en la procesión del Viernes Santo, repitiendo los años 2003, 2004 y 2005

 

 

Con fecha 10 de abril de 1987 se da a conocer la composición de la nueva Junta Directiva:

Presidente:   Rafael Díaz Jiménez.

Secretario:    Juan Losada Serrano.

Tesorero:      Juan Francisco Roldán Bleda.

Vocales:         Enriqueta Armengol Alejo, Manuel Fernández Sánchez, María Valera Martínez, Rafaela Andújar Peñafiel, Vicente Barchín Arcas.

 

En esta Junta Directiva desaparecen los cargos de Vicepresidente, Vicesecretario y Vicetesorero y los vocales pasan a ser cinco en vez de ocho que tenía la Junta Directiva anterior.

 

El 12 de mayo de 1991 se celebran elecciones, siendo elegido Presidente D. Rafael Díaz Jiménez y formando la siguiente Junta Directiva:

 

Vicepresidenta:            María Valera Martínez

Secretario:                    Enrique Armengol Alejo

Vicesecretario:             Rafael Castillo Ávalos

Tesorero:                     Juan Francisco Roldán Bleda

Vicetesorera:               Ángeles Bleda Jiménez

Vocales:                       Rafael Ruiz Martínez

José Ras Ruiz

Ángeles Contreras Rodríguez

Manuel López Jiménez

 

En 4 de abril de  1993 se vuelven a celebrar elecciones a la Presidencia, siendo elegido como Presidente D. Juan Francisco Roldán Bleda y formando la siguiente Junta Directiva:

 

Vicepresidente 1º:        María Valera Martínez.

Vicepresidente 2º:        Ildefonso Martínez Jiménez

Secretario:                     Antonio Callejas Gallar

Vicesecretario:             Enrique Armengol Alejo

Tesorero:                      Ramón García Rodríguez

Vicetesorera:                Ángeles Bleda Jiménez

Vocales:                        Manuel López Jiménez

Antonio Ruiz Morcillo

Pedro Roca Suárez

Rafael Roda Sánchez

Antonio Román González

Gonzalo Tomás Pintor

Juan Manuel Peñafiel Ruiz

Vicente Barchin Arcas

 

El 28 de diciembre de 1996 se celebran elecciones a la Presidencia de la Cofradía, con efectos a partir de finalizar la Semana Santa de 1997, siendo elegido Presidente D. Jose Miguel Armengol Alejo.

Vicepresidente:  José Antonio Díaz Jiménez

Secretaria:           Luci Carreres Villena

Tesorero:             Ramón García Rodríguez

Vocales Alfonso Cantero Villalgordo, Francisco J. Fuentes Martínez, Samuel Armengol Cañavate, Rosario Contreras Callejas, Ignacio Tomás Ponce, José E. Padilla Selva.

 

En el año 2001 se vuelven a celebrar elecciones a la Presidencia, siendo elegido Presidente D. Ramón García Rodríguez y formando la siguiente Junta Directiva:

Vicepresidentes:    Antonio Callejas Gallar y José Enrique Padilla Selva

Secretario:              Juan Francisco Roldán Bleda.

Vicesecretario:       Francisco J. Fuentes Serrano.

Tesorero:                Ignacio Tomás Ponce.

Vicetesorero:         Eduardo Tortosa Tomás.

Vocales:                 Alfonso Cantero Villalgordo, Rafael Roda Sáez, Enriqueta Armengol Alejo, Ana Belén Ruiz González, Débora Losada Guerrero, Rosario Contreras Callejas, Judith Armengol Cañabate, Doni Millán Iniesta, Eulogio Olivares Castillo, Ricardo Martínez Fajardo, Carlos del Olmo Más, Samuel Armengol Cañavate, Gonzalo Tomás Pintor y José Luis Lorenzo Martínez.

 

En la Asamblea Ordinaria celebrada el día 29 de junio de 2003 s modifica la Junta Directiva quedando compuesta por las siguientes personas:

Presidente:              Ramón García Rodríguez

Vicepresidentes:    Alfonso Joaquín Cantero Villalgordo y José Enrique Padilla Selva.

Secretario:               Juan Francisco Roldán Bleda.

Vicesecretario:        Francisco J. Fuentes Serrano.

Tesorero:                 Fernando Luis Villena Segura.

Vicetesorero:           Eduardo Tortosa Tomás.

Vocales:                   Rafael Roda Sáez, Enriqueta Armengol Alejo, Lidia Rubio Valverde, Rosario Contreras Callejas, Carlos del Olmo Mas, Samuel Armengol Cañavate, Rafael Ruiz González, Gonzalo Tomás Pintor y José Luis Lorenzo González.

 

El primer trono de la Cofradía es encargado a la empresa Jumasan, con un coste total de 645.099 ptas., el cual es utilizado en los años 1986 y 1987. Posteriormente fue vendido a la Hermandad de San Juan y la Dolorosa de Calasparra en el año 1996.

 

El 19 de agosto de 1986 se firma el contrato para la construcción de un nuevo Trono por parte de D. Juan Lorente Sánchez del Rincón de Seca (Murcía). El Trono tiene unas medidas de 2,90 m * 2,10 m y una altura de 0,72 m, siendo estrenado en la Semana Santa de 1988, ascendiendo su precio total a 1.700.000 ptas. En el año 1994 se le encargó un suplemento, por lo que su altura actual es de 1,10 m, aproximadamente.

 

Las Túnicas de nuestros cofrades son de color garbanzo con capa de color granate, el capuz es del mismo color que la capa con el anagrama bordado y corona de cuerda. La tela de las capas fue adquirida en Alcoy y la de las túnicas a través de la empresa hellinera Jhon Key, empresa que ha colaborado con esta Cofradía desde su nacimiento y  a la cual no nos cansaremos en agradecerle su colaboración.

 

Los primeros báculos eran cañas de bambú rematados con una copa de la que salía el anagrama de la Cofradía. En el año 1999 se estrenaron los actuales, totalmente metálicos, fabricados en Riopar. También se utilizan cañas de bambú procedentes del huerto del Molino de Zamorano,. El  mantenimiento de los báculos es tarea de Rafael Ruiz Martínez.

 

El Estandarte fue realizado por las Monjas Descalzas de Albacete, con un coste de 380.780 ptas.

 

El día 25 de marzo de 1994 se celebra el I CONCIERTO DE SEMANA SANTA, a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, con motivo de presentarse la marcha procesional “ECCE HOMO DE HELLÍN”, obra del hellinero D. Jesús Miguel Pérez Castro, en el Teatro Victoria, con una gran asistencia de público.

 

El año siguiente se celebra el II Concierto de Semana Santa, a cargo de la Coral de la Unión Musical de Almansa y la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín. Este Concierto se sigue celebrando ininterrumpidamente todos los años a cargo de:  La Orquesta de Cámara “Ciudad de Elche” (1996), Unión Musical Santa Cecilia de Hellín y La Coral del Conservatorio de Tomelloso (1997), Coro Universitario de Magisterio de Albacete (1998), Ars Música (1999) Unión Musical Santa Cecilia de Hellín (2000, 2004, 2007), Juventud Musical (2001 y 2002), Banda Sinfónica Municipal de Albacete (2003), Unión Musical Santa Cecilia y Coral San Rafael (2005), Banda de Cornetas y Tambores “Juventud Musical” y Unión Musical Santa Cecilia (2006), Banda Juvenil Primitiva de Lliria (2008), Banda de Cornetas y Tambores de Ntra. Señora del Dolor (2010),  Banda de Cornetas y Tambores “Juventud Musical” y Banda de Cornetas y Tambores Ntro Padre Jesús Nazareno (Albatana)

 

El día 16 de marzo de 2002 se procedió al traslado del grupo escultórico desde la Ermita del Rosario hasta su nueva ubicación, en la Parroquia de Santa María de la Asunción donde se le construido un Retablo, siendo su autor D. Francisco Azorín Vela, conocido popularmente como “Paco Caza” ., fue presentado y bendecido el 15 de marzo de 2008.

 

OTRAS EFEMERIDES:

 

–         En el año 1986, la Cofradía organizó por primera vez la elección y coronación de la reina de la Feria de Hellín, en la caseta municipal, logrando un beneficio de 181.225 ptas., fue elegida Mª Teresa López Sáez, posteriormente se organizaría la de los años 1987, siendo elegida Charo Lozano González, con unos los beneficios de 259.816 Ptas. y la de 1990 con unos beneficios de 84.857 Ptas. Siendo elegida Mª Esther García Vargas.

 

–         Desde junio de 1986 estamos abonados en la lotería nacional al nº 14.907..

 

–         El 1 de febrero de 1987 se celebra un partido de futbol amistoso entre una Selección Local de Aficionados y el C.D. Hellín, con el fin de recaudar fondos para nuestra Cofradía.

 

–         En la Semana Santa de 1987 se nombra a Hilario López Millán como cofrade de honor y se le hace entrega de la insignia de oro de la Cofradía, en agradecimiento a su colaboración desinteresada.

 

–         En el sorteo de la lotería nacional del 8 de agosto de 1987 resulta premiado nuestro número, el 14.907,  con 200.000 ptas. al décimo.

 

–         El 23 de enero de 1989 se firma el contrato con D. Félix  Lencina Ródenas, para la compra de la casa sita en la calle de la cantarería, donde actualmente se encuentra nuestra sede social, siendo el importe de la compra de 1.500.000 ptas. Edificación que se encontraba en ruinas y que fue restaurada durante varios años, inaugurándose el 12 de abril de 1992 (Domingo de Ramos), realizando la apertura oficial el entonces Alcalde de Hellín, D. Fructuoso Díaz Carrillo. En el mismo acto se inauguró una exposición de fotografía, realizada por D. Vicente Juan López, la cual fue muy visitada durante toda la Semana Santa.

 

–         En la Semana Santa de 1990, el grupo escultórico de la Cofradía Ecce Homo es motivo anunciador del cartel de Semana Santa, el autor de la diapositiva que da origen al cartel es D. Vicente Juan López. La presentación del cartel la realizó D. Ricardo Fernández Deu, acompañado por D. Hilario López Millán, acto que se realizó en el Teatro Victoria con una gran afluencia de público.

 

–         En la edición de 1991 la Cofradía Ecce Homo recibe el premio de La Tribuna de Albacete, a la mejor  cofradía de la Semana Santa de ese año, el premio estaba dotado con 50.000 ptas.

 

–         En la Feria de 1991 se instala, por primera vez, un “chiringuito” con el fin de recaudar fondos para nuestra Cofradía, instalado al comienzo de la calle Lope de Vega, posteriormente se volverían a instalar en los año 1993 ( en las antiguas Pistas Monterrey), 1994 (en al parque junto a la c/ Obispo Luis Amigó) , 1995 (espacio abierto) y 2001 ( rosaleda del parque).

 

–         En 1994 es aprobado por el Gobierno Civil la reforma de los Estatutos.

 

–         El 4 de marzo de 1995, la Cofradía Ecce Homo organiza un festival taurino a beneficio  de los acogidos por los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, actuando Dámaso González, Manuel Caballero, Manuel Cascales, Pepín Liria, Vicente Barrera, Rafael García y Luque Moya, obteniéndose un beneficio de 710.000 ptas., las cuales fueron entregadas a esta organización benéfica.

 

–         En el año 1996 se convoca el PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFIA “MEMORIAL VICENTE JUAN”, recayendo el primer premio en D. Emilio Cerdá Marín, repitiendo el ganador en la edición de 1997. En 1998, en la tercera edición, el ganador fue D. Luis Miguel Jiménez.

 

–         En 1999 es nombrado Nazareno de Honor D. Victoriano Navarro Asín, párroco de Ntra. Sra. de la Asunción, por su constante colaboración con nuestra Cofradía.

 

–         El 1 de marzo de 2002 es aprobada la Reforma de los Estatutos por la Consejería de Administraciones Públicas, quedando inscrita con el número 435 en el Registro Provincial y con el número 5742 en el Registro Único de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

 

–         El 30 de abril de 2005 la imagen del ecce homo se traslada a la iglesia de Nava de Campaña, donde se celebra una misa oficiada por D. Vitoriano Navarro.

 

–         Con fecha 25 de diciembre de 2005 es aprobada la última reforma de Estatutos.

 

–         En la Semana Santa de 2007 se estrena un nuevo varal para el estandarte.

 

–         El 15 de marzo de 2008, se nombra a D. Rafael Sánchez Hortelano “El Sacristán”, Nazareno de Honor. Amigo y colaborador de nuestra cofradía desde su fundación, desde el año 1986 que nos arregló el paso de flores, hasta el año 2009 que nos facilitó el reclinatorio para el retablo, en la historia de nuestra cofradía siempre quedará el agradecimiento a Rafael que fallecía el 18 de julio de 2009.

 

–         En el año 2008 comienza el proceso de restauración de las imágenes en el taller de Dña. Amparo Muñoz Fernández. La presentación de la restauración se realizó en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción el 20 de  marzo de 2009. El primer desfile procesional después de la restauración fue en la procesión de “Los Zamoranos”, el 21 de marzo de 2009,  procesión que se realizó como homenaje al escultor hellinero.

 

–         El 3 de marzo de 2009 se presenta en la sede de la Cofradía, el cuadro realizado por Ángel Pérez Poveda, para la ampliación del retablo.

 

–         Para la Semana Santa de 2009 queda definitivamente terminado e instalado el Retablo que acoge a nuestras imágenes en la Parroquia de la Asunción. No se realizó el acto de presentación al encontrarse Paco “caza” enfermo y era nuestro deseo que él estuviera presente, desgraciadamente falleció el día 1 de julio de 2009.

 

–         

 

–        Semana Santa de 2010 y 2011,  actúa en los desfiles procesionales de Viernes Santo la Banda de Música Municipal de Yeste.

 

 

Volver al principio de la página.