Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d285148221/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d285148221/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d285148221/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/20/d285148221/htdocs/wp-includes/post-template.php on line 284

Presentación Concierto 2011

Presentación Concierto 2011

 
Me gustaría comenzar haciendo referencia al Evangelio según San Mateo, que dice así:

Dijoles Pilato: “Y ¿Qué voy a hacer con Jesús el llamado Mesías?”. Y todos a una: “¡Qué sea crucificado!”

“Pero ¿Qué mal hecho¿”, preguntó Pilato. Mas ellos seguían gritando con mas fuerza: “¡ Qué sea crucificado!”

Entonces Pilato viendo que nada adelantaba, sino que mas bien se promovía tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la gente diciendo: “ Inocente soy de la sangre de este justo. Allá vosotros”

Y todo el pueblo respondía: “¡Su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”.

Entonces, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarle, se lo entregó para que fuera crucificado.

Los soldados del procurador llevaron consigo a Jesús al pretorio y reunieron alrededor de él a toda la cohorte.

Le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y, trenzando una corona de espinas, se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha, una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo: “! Salve rey de los judíos!”.

Una vez dicho esto, continuaré haciendo un pequeño recordatorio de cuando y como comenzaron a celebrarse los conciertos de nuestra cofradía:

El día 25 de marzo de 1994 se celebra el primer CONCIERTO DE SEMANA SANTA, a cargo de la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín, con motivo de presentar la marcha procesional “ECCE HOMO DE HELLÍN”, siendo nuestra cofradía la primera en realizar este tipo de actos.
Este concierto se siguió celebrando durante los siguientes años. Fue 2001, el año en el que una Banda de Cornetas y Tambores se encargó de intervenir en el séptimo concierto de la cofradía Ecce Homo. Presentándose así una nueva forma de entender e interpretar la música de Semana Santa.

La primera Banda de Cornetas y Tambores que actúo en concierto fue quizás la que más admiración despierta entre nosotros, por lo bien que interpretan las marchas y por las innovaciones con las que cada año nos deleitan, la Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín.

Así se sucedieron los años hasta hoy, 2011, año en el que nos acompañará en primer lugar la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de los dolores de Albatana, y posteriormente la Banda de Cornetas y Tambores Juventud Musical Hellín.

HISTORIA DE LA COFRADÍA ECCE HOMO.

Nuestra historia empezó en la cuidad de Hellín en el mes de Octubre en 1984 cuando un grupo de amigos, entonces jóvenes, decidieron recuperar una antigua cofradía de una forma totalmente innovadora, fueron los primeros en establecer estatutos civiles y elegir a su presidente de forma totalmente democrática, creando un estilo propio, que ha calado en la Semana Santa Hellinera, siendo un modelo de referencia.

Nuestra Cofradía no solo se limitó al ámbito religioso, ya que el grupo humano que la conformo estaba unido por un vínculo de amistad, en el que existía respeto, igualdad y justicia…, esto dio lugar a extender las actividades de la cofradía a otros ámbitos realizando exposiciones, reuniones, concursos fotográficos, participación en la feria y festivales y obras benéficas.

Esto sucede en una época de transición, en la que la cuidad de Hellín, estaba necesitada de “algo” diferente para su semana Santa, quizás, orden, compostura, seriedad, esplendor, impresión, y ¡eso si sin prisas!, aunque no fue fácil que se aceptara.

Cuando esto empezó, las cofradías tenían mayor escasez de recursos que hoy en día, ya que estos no se buscaban y el resto de cofradías representaban opacidad porque que no eran accesibles a todo el mundo. Con el nacimiento de nuestra cofradía se marca una época, ya que salimos a la calle en busca del apoyo de la cuidad de Hellín y se abrieron las puertas a todos cuantos quisieron, dándoles participación. Gracias al apoyo de todos salimos adelante.

Nuestra Cofradía aportó y aporta nuevos aires a la Semana Santa Hellinera, en ella, desde el primero al último de sus cofrades gozan de los mismos derechos, ya que desde el principio, estos han sido los valores que nos han ido transmitiendo los fundadores de nuestra cofradía, y ahora, nuestra tarea, es seguir transmitiéndolos a las siguientes generaciones.

Personalmente mis padres desde muy pequeña me han transmitido muchos de estos valores, ya que para ellos, nuestra cofradía significa mucho, especialmente para mi padre porque dedicó mucho tiempo, esfuerzo, le costó muchos disgustos, discusiones…, pero lo que hoy en día queda es mucha alegría ya que este proyecto salió adelante y dentro de la cofradía hemos establecido una pequeña familia.
Mi padre, uno de los socios fundadores, no sólo me transmitió estos valores a mi, también lo hizo con mis dos hermanos. Esto se manifiesta, Viernes santo, cuando los cuatro, debajo del trono de nuestro Ecce Homo, subimos al calvario como si sobre nuestros hombros portáramos el mayor tesoro del mundo.

Cuando tenía tan solo 4 años, recuerdo como mi hermana se vestía con la túnica y la capa para salir por primera vez como nazarena, mientras yo, muy enfadada solo podía acompañarla a por su palma y volver a mi casa. Pasó un año, y ya éramos las dos las que nos preparábamos para acompañar a nuestro Ecce Homo, más tarde se unió a nosotras alguien más, mi hermano, que llegó pisando fuerte. Pasaron los años y conforme crecíamos, preferíamos el tambor a las procesiones. Sin embargo, llegó un momento que comprendimos que se podían hacer las dos cosas, ya que para nosotros poder acompañar al Ecce Homo significa mucho.

Como dice un amigo cofrade:
Ecce Homo es una dulce mezcla de poesía y prosa de imaginación y sensatez , de don quijote y sancho, de seriedad y desvergüenza, de luz y de oscuridad, de alegría y de tristeza ,de creyentes y de agnósticas, de beatos y ateos.

Ecce homo es la caña, el señor de caña y aquella caña primera de los báculos con los que anduvo sin saber si era cofradía o hermandad, si era el ultimo tren o el primer tranvía.

En estos días en los que la semana santa da comienzo, me gustaría hacer un llamamiento a la cordura y la sensatez de todos aquellos que formamos parte de ella, para que entre todos colaboremos, sin enfriamientos y a través del dialogo para que el conjunto de la semana santa se desarrolle con la mayor brillantez y para que continuemos teniendo la mejor semana santa del mundo.

Me gustaría agradecer a todas aquellas personas que hicieron posible que nuestra Cofradía saliera adelante en un momento en el que la situación económica era muy precaria y, todos ellos, de forma totalmente desinteresada y altruista colaboraron con su esfuerzo, dedicación, recursos económicos y muchas horas de trabajo.

Desde aquí, quiero hacer una mención, a una personal muy especial, que hoy ya no se encuentra con nosotros, Rafael “El Sacristán” que desde nuestros comienzos siempre estuvo apoyándonos y ayudándonos en todo lo que estuvo en su mano, muchas gracias por todo allá donde estés.

Y no puedo terminar sin manifestar mi admiración, debilidad y por supuesto agradecimiento hacia mis padres y mis hermanos. Gracias por apoyarme en los momentos difíciles, cuando más lo necesitaba, por enseñarme a luchar por lo que realmente quiero, gracias por hacer que todos mis sueños se hagan realidad y lo más importante de todo, gracias por hacerme feliz. También a mis abuelos Rafael y Encarna que hoy ya no están con nosotros, pero hicieron todo lo que estuvo en su mano para ayudar a mi padre en esta andanza y lo dieron todo por nosotros.

Y como despedida, no quisiera olvidar a Don Victoriano, otra persona importante para nuestra cofradía, ya que como Párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, siempre hemos tenido abiertas las puertas de su casa, la casa de Dios.

Sirvan estas palabras a los que creyeron en el proyecto Ecce Homo, con respeto y con cariño, va por todos ustedes y por la semana santa de Hellín. Gracias.

Francisca Díaz Ibáñez